Taller de fotografía Miradas Revoltosas Mariana Milanesi

“Miradas revoltosas”: debatimos sobre fotografía, comunicación, género y diversidad

El sábado 23 de julio se realizó en el Sindicato de Prensa Bonaerense un taller de fotografía convocado por la Secretaría de Géneros y la FATPREN a cargo de Mariana Milannesi.

Participaron de la actividad las secretarias generales de SIPREBO y de la FATPREN, Carla Gaudensi y María Laura Lopez Silva respectivamente, así como las secretarias de Géneros de Si.Pre.Bo. Gabriela Barcaglioni y de Mujeres y Géneros del Sipreba, Micaela Polack.

Durante el taller se abordó a la fotografía como un espacio de resistencia en relación a temáticas complejas como la violencia por razones de género, el colonialismo, el patriarcado en su conjunción con otros sistemas de dominación, la racialización, y el entramado que conforma las subjetividades.

Narrar con imágenes, construir discursos al poner en tensión arquetipos fue la propuesta movilizadora que llevó a recorrer obras de distintes fotografes como Rineke Dijkstra, Zanele Muholi, Deana Lawson, Paz Errázuriz, Akraam Zaatari, Jo Spence, Veteranas & Rucas, Grete Stern, entre otres.

El visionado de las obras no sólo permitió detener la mirada y la reflexión sobre la expresión en contextos diversos de problemáticas que también nos atraviesan hoy, como lo es la violencia por razones de género; sino también ver las similitudes y diferencias en los modos de representación entre oriente y occidente, primer y tercer mundo.

Mariana Milanesi estudió sociología, artes combinadas en la UBA y fotoperiodismo en TEA. Se formó con Emir Kusturika, Eduardo Gil, Lena Szankay, Julieta Escardó, ArtexArte; también en el estudio de Charie Mainardi, en el área de artes visuales del C. C. Recoleta, en Gestión Cultural GCBA, en la Dir. Gral. Museos, en revista Rolling Stone y Brando. También es docente de técnica fotográfica y edición fotográfica editorial y nuevos formatos.

La dinámica llevó a quienes asistieron al taller a reflexionar sobre distintos modos de construir imagen, relato, sentido, identidad, cultura y hegemonía a nivel mundial durante los últimos setenta años de fotografía autoral