“Miradas revoltosas”: debatimos sobre fotografía, comunicación, género y diversidad

Taller de fotografía Miradas Revoltosas Mariana Milanesi

El sábado 23 de julio se realizó en el Sindicato de Prensa Bonaerense un taller de fotografía convocado por la Secretaría de Géneros y la FATPREN a cargo de Mariana Milannesi.

Participaron de la actividad las secretarias generales de SIPREBO y de la FATPREN, Carla Gaudensi y María Laura Lopez Silva respectivamente, así como las secretarias de Géneros de Si.Pre.Bo. Gabriela Barcaglioni y de Mujeres y Géneros del Sipreba, Micaela Polack.

Durante el taller se abordó a la fotografía como un espacio de resistencia en relación a temáticas complejas como la violencia por razones de género, el colonialismo, el patriarcado en su conjunción con otros sistemas de dominación, la racialización, y el entramado que conforma las subjetividades.

Narrar con imágenes, construir discursos al poner en tensión arquetipos fue la propuesta movilizadora que llevó a recorrer obras de distintes fotografes como Rineke Dijkstra, Zanele Muholi, Deana Lawson, Paz Errázuriz, Akraam Zaatari, Jo Spence, Veteranas & Rucas, Grete Stern, entre otres.

El visionado de las obras no sólo permitió detener la mirada y la reflexión sobre la expresión en contextos diversos de problemáticas que también nos atraviesan hoy, como lo es la violencia por razones de género; sino también ver las similitudes y diferencias en los modos de representación entre oriente y occidente, primer y tercer mundo.

Mariana Milanesi estudió sociología, artes combinadas en la UBA y fotoperiodismo en TEA. Se formó con Emir Kusturika, Eduardo Gil, Lena Szankay, Julieta Escardó, ArtexArte; también en el estudio de Charie Mainardi, en el área de artes visuales del C. C. Recoleta, en Gestión Cultural GCBA, en la Dir. Gral. Museos, en revista Rolling Stone y Brando. También es docente de técnica fotográfica y edición fotográfica editorial y nuevos formatos.

La dinámica llevó a quienes asistieron al taller a reflexionar sobre distintos modos de construir imagen, relato, sentido, identidad, cultura y hegemonía a nivel mundial durante los últimos setenta años de fotografía autoral