Skip to content
Sindicato de Prensa Bonaerense
  • Sindicato
  • Marco Normativo y Salarios
  • Beneficios para afiliades
  • Novedades
  • Sindicato
  • Marco Normativo y Salarios
  • Beneficios para afiliades
  • Novedades
  • Sindicato
  • Marco Normativo y Salarios
  • Beneficios para afiliades
  • Novedades
logo
  • Home

Sindicato de Prensa Bonaerense

Para sumar fuerzas y conquistar derechos, necesitamos que seas parte

Afiliate
Sindicato de Prensa Bonaerense

Novedades

  • El SiPreBo lanza capacitaciones en perspectiva de géneros y derechos humanos
  • No amamos lo suficiente a les periodistas: el SiPreBo celebró el Día del Periodista
  • 11 años de Ni una Menos: ¿qué aprendió el periodismo?* 
  • Con una importante representación del SiPreBo, asumió la nueva conducción de la FATPREN
  • El SiPreBo junto a FATPREN y sindicatos de todo el país llevamos al Senado el proyecto de nuevo Estatuto del Periodista
  • Foro por la Soberanía Comunicacional
Más novedades

Contactanos

siprebo

Construyamos juntes el sindicato que queremos.

📢 Decir Ni Una Menos es comprometernos a un period 📢 Decir Ni Una Menos es comprometernos a un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos

¡Queremos coberturas periodísticas de calidad!
¡Espacios de trabajo libres de acoso y violencias!

Desde el SiPreBo les invitamos a espacios de capacitación y encuentro. 

¿Y vos con qué tema arrancás a capacitarte? Completá tus preferencias en el formulario: https://forms.gle/jJG2guYn1C1mcCnn8 (podés encontrar el enlace en nuestro perfil)

Algunos de los temas que se vienen: Violencia por razones de género, Educación Sexual Integral, Trabajo sexual, VIH y no discriminación, Reparación Histórica para el colectivo travesti trans, Menopausia, Cuerpos y transformaciones, machismo y Fraternidad masculina.

#NiUnaMenos #Feminismos #Periodismo #Transfeminmo #generos
¡Recuperamos el palco de periodistas en el Senado ¡Recuperamos el palco de periodistas en el Senado bonaerense! 💪🏼

Este miércoles en la sesión ordinaria del Senado bonaerense nos reencontramos con el palco de periodistas abierto para colegas acreditados y acreditadas. Celebramos este paso adelante en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Luego de diversos reclamos y gestiones realizadas, el SiPreBo pudo obtener lo que consideramos justo para que los y las periodistas puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera. También agradecemos a las autoridades de la Cámara alta por atender nuestras demandas para resolver del conflicto.

Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense reiteramos que quedamos a disposición para continuar con el diálogo en función de mejorar el acceso a la información pública. Convocamos a colegas a fortalecer nuestra herramienta gremial para defender en conjunto nuestros derechos.
⚽📰 Mientras millones siguen cada partido del Mund ⚽📰 Mientras millones siguen cada partido del Mundial, quienes trabajamos para informar lo que pasa dentro y fuera de la cancha seguimos esperando una propuesta salarial digna.

A tres meses del inicio de la negociación paritaria del Convenio 541/08, la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) mantiene una propuesta de aumento del 0%. Sí, cero.

Por eso, este miércoles 24 de junio participamos de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la FATPREN, con asambleas, retención de tareas y distintas acciones en todo el país.

📉 Hoy gran parte de las y los trabajadores de prensa cobra salarios que rondan los $800.000, muy por debajo de la Canasta Básica. Según el último relevamiento socioeconómico y laboral del SiPreBo, más del 70% necesita dos, tres o más trabajos para llegar a fin de mes.

📢 Exigimos una inmediata recomposición salarial para las trabajadoras y los trabajadores de prensa. Porque las empresas de medios no pueden seguir descargando el ajuste sobre quienes todos los días garantizamos el derecho a la información.

#ParitariaDePrensa #SalariosDignos #SiPreBo #FATPREN #Periodismo
Junio Arde Rojo y tenemos Asamblea de Géneros ¿V Junio Arde Rojo y tenemos Asamblea de Géneros 

¿Vos también queres que los medios tengan una agenda feminista? Tenemos propuestas para eso.

Se vienen los talleres de formación en perspectiva de género y derechos humanos Muy pronto más novedades.

El acoso y la violencia de género en el ámbito laboral es una realidad que nos afecta a todes quienes trabajamos en medios. La sensibilización es clave para prevenir estas situaciones.

Desde la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa presentamos al Senado de la Nación un proyecto de Ley para tener un Estatuto de le Periodista acorde a las necesidades de mujeres y LGBT+ que trabajamos en medios ¡Vení a conocerlo!

Nos encontramos el Viernes 26 a las 18 hs en nuestro Sindicato, calle 11 #368 entre 39 y 40
🖤 Hasta siempre, Taty Almeida Lidia Stella Merced 🖤 Hasta siempre, Taty Almeida

Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, histórica referente de los derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, falleció este domingo a los 95 años.

La desaparición de su hijo Alejandro Almeida, trabajador de la Agencia Télam, secuestrado el 17 de junio de 1975, transformó para siempre su vida y la convirtió en una militante incansable contra la impunidad. Desde entonces, dedicó más de cinco décadas a reclamar justicia, sostener la memoria de las y los 30.000 detenidos-desaparecidos y acompañar cada una de las luchas populares por una sociedad más justa e igualitaria.

Docente, madre, militante y ejemplo de compromiso, Taty fue una de las voces más respetadas y queridas del movimiento de derechos humanos argentino. Con una convicción inquebrantable, caminó durante décadas junto a sus compañeras de Madres, llevando adelante una lucha que dejó una huella imborrable en nuestra democracia.

Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense expresamos nuestras condolencias a sus familiares, compañeras y compañeros de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a todo el movimiento de derechos humanos.

Hasta siempre, Taty. Tu ejemplo, tu lucha y tu legado seguirán iluminando el camino de quienes creemos en la memoria, la verdad y la justicia.
💔 No amamos lo suficiente a les periodistas El vi 💔 No amamos lo suficiente a les periodistas

El viernes nos encontramos en el SiPreBo junto a colegas, compañeres y amigues para celebrar el Día del Periodista y compartir una mesa de intercambio sobre los desafíos de nuestro trabajo.

🙌 Gracias a Agustina Coto, Noelia Torres e Ignacio Amiconi por sus aportes, experiencias y reflexiones.
Creemos que construir un horizonte promisorio para el periodismo es una tarea colectiva que debemos asumir desde ahora y todos los días. Por eso seguimos apostando a generar espacios de encuentro, contención y solidaridad entre trabajadores y trabajadoras de prensa. ✊🏽📸🎙️

¡Salud, compañerxs! 🥂❤️
📰✊ Este martes 9 participamos, junto a compañeras 📰✊ Este martes 9 participamos, junto a compañeras y compañeros de sindicatos de prensa de todo el país junto a la FATPREN, de la presentación del proyecto de actualización del Estatuto del Periodista Profesional en el Congreso de la Nación.

La iniciativa surge ante el intento del Gobierno nacional de derogar el Estatuto del Periodista, vigente desde 1944. Si bien se logró extender su vigencia hasta el 1 de enero de 2027, resulta indispensable avanzar en una nueva norma que preserve los derechos laborales de las y los trabajadores de prensa. 

El proyecto, elaborado colectivamente por 22 sindicatos de todo el país, sostiene los principios históricos del Estatuto e incorpora herramientas para responder a los desafíos actuales de la actividad, como la irrupción de la inteligencia artificial, el teletrabajo, los derechos de cuidado, la protección frente a la violencia de género e institucional, las garantías para el ejercicio del periodismo en contextos represivos y el derecho a un salario mínimo de alcance nacional.

Ese mismo día también participamos de la asunción de la nueva conducción de la FATPREN para el período 2026-2030. La Federación continúa fortaleciendo su construcción federal con representantes de 17 ciudades del país. 

En el acto estuvieron representadas todas las centrales sindicales, reafirmando la unidad en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Desde el SiPreBo asumimos con orgullo nuevas responsabilidades en el secretariado nacional: el compañero David Barresi estará al frente de la Secretaría Gremial, la compañera Ayelén Correa Ruau ocupará la Secretaría de Relaciones Internacionales y la compañera Gabriela Barcaglioni será revisora de cuentas suplente.

Seguimos construyendo organización, federalismo y unidad para defender los derechos de las y los trabajadores de prensa y avanzar en la aprobación de un nuevo Estatuto del Periodista acorde a los tiempos que corren.

#estatutodelperiodista 
#unidaddelxstrabajadorxs
📍 El pasado 6 de junio, en víspera del Día del Per 📍 El pasado 6 de junio, en víspera del Día del Periodista, participamos del Foro por la Soberanía Comunicacional realizado en La Plata y organizado por la Red de Medios Digitales.

La jornada reunió a periodistas, medios cooperativos, comunitarios y organizaciones gremiales para debatir sobre los desafíos que enfrenta hoy la comunicación frente al avance de las grandes plataformas tecnológicas y la creciente concentración del ecosistema digital.

🗣️ Junto a compañeras y compañeros de la @reddemediosdigitales , @farcoargentina, @circulo_sindical_cispren y @sipreba, desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) compartimos un espacio de reflexión e intercambio sobre el derecho a la comunicación, la democratización de la palabra y la necesidad de construir herramientas que fortalezcan la producción de contenidos con identidad local y mirada federal.

✊ Además, el encuentro expresó su solidaridad con Paula Giménez y Lucas Aguilera, periodistas argentinos detenidos en Libia mientras realizaban una misión humanitaria de apoyo al pueblo palestino, exigiendo su inmediata asistencia, visita humanitaria y liberación.

Porque la soberanía comunicacional también es defender el derecho de nuestros pueblos a narrarse a sí mismos.

#SoberaníaComunicacional #DíaDelPeriodista
Follow on Instagram

Somos el SiPreBo

Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), con Personería Gremial Nº 332 y jurisdicción en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, General Paz, General Belgrano, Chascomús, Dolores, Magdalena, La Costa, Tordillo y General Lavalle.

sindicatodeprensaba@gmail.com
WhatsApp: 2216964011
Calle 11 #368 entre 39 y 40 – La Plata

 

NewsBe Made by Couponvario | Powered by WordPress