Marcha La Plata Siprebo

Trabajadores y trabajadoras de prensa marchamos por un salario digno

El Sindicato de Prensa Bonaerense convocó a una marcha para exigirle a la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) una nueva oferta salarial, después de varias rechazadas por bajas e insuficientes, en la paritaria del convenio de prensa escrita (541/08).

La jornada se dio en el marco del paro nacional del 27/7 convocado por la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) en reclamo de una recomposición salarial urgente, tras haberse realizado asambleas y retención de tareas en medios de todo el país.

En nuestra región, al problema de los salarios bajos y el pluriempleo se agrega el alto porcentaje de empresas periodísticas que tienen a su personal sin registrar bajo convenio, y que pagan sueldos aún más bajos de los acordados con la cámara empresarial. Por eso, la protesta buscó visibilizar también esa situación y comenzar un camino de recuperación del salario y mejora de las condiciones laborales.

“Necesitamos que haya una respuesta y que se arregle una paritaria acorde a nuestras tareas y labor; es por eso que marchamos de Plaza San Martín hasta las puertas del diario El Día que es uno de los más importantes de la Provincia y que integra ADIRA (Asociación de Diarios del Interior) que es la que negocia las paritarias con FATPREN”, remarcó Laura López Silva, secretaria general del Sindicato de Prensa Bonaerense.

Nosotros, las y los trabajadores de prensa, siempre estamos mostrando los reclamos salariales de otros gremios y sectores, y nuestro reclamo queda muchas veces invisibilizado, por eso decidimos esta medida de fuerza con paro y movilización”, remarcó la compañera.

De la marcha participaron compañeros de medios privados, públicos y autogestivos de la Región, además de la titular de la FATPREN, Carla Gaudensi y compañeres del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SipreBA. “Los trabajadores y trabajadoras de prensa nunca fuimos, somos ni seremos meros espectadores. Estamos en pie de lucha, estamos en la calle y estamos peleando no solo con los empresarios de medios sino con la situación general que están atravesando toda la clase trabajadora”, agregó por su parte Gaudensi frente a las puertas del diario El Día.

Con el paro y la marcha realizadas este miércoles, los y las trabajadoras de prensa volvimos a demandar una oferta salarial digna y un mínimo de $120.000 para terminar con los sueldos por debajo de la canasta básica. Si se mantiene la intransigencia de la cámara empresaria, se profundizarán las medidas de fuerza.