Secretaría de Género

Desde 2022, el Sindicato de Prensa Boanerense incorpora la Secretaria de Géneros a su estructura institucional.

La iniciativa concreta el reclamo de les/las trabajadoras de prensa de la región que fueron dando forma a la propuesta que plasma el objetivo de reconocer derechos y condiciones de trabajo con perspectiva de género y diversidad. 

La Secretaría se propone trabajar en dos líneas a partir de las cuales desarrollará acciones tendientes a alcanzar los objetivos que pretende alcanzar.

Objetivos

Acercar la información necesaria para que profesionales de la comunicación, periodistas,conozcan los lineamientos, acciones y objetivos de la Secretaría de Géneros.

Líneas de trabajo. Ejes programáticos o temáticas prioritarias

Violencias por razones de género

Ley de equidad en medios

Acciones a desarrollar durante el 2022

Relevamiento, diagnóstico cuali y cuantitativo de profesionales de la comunicación y las condiciones en las cuales desarrollan sus tareas. Cuantas mujeres, lesbianas, travestis, transexuales, personas no binarias se desempeñan en medios, áreas de comunicación o desarrollan actividades vinculadas con el periodismo y la comunicación. 

Profundizar, generar y sostener articulaciones con sindicatos afines, instituciones, áreas de gobierno cuyos objetivos y líneas de acción tengan puntos de contacto con esta Secretaría. Por ejemplo FATPREN, SIPREBA, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Ministerio de las Mujeres y Géneros de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Elaboración e implementación de un Protocolo para situaciones de Violencia por Razones de Género en el SIPREBO.

Diseñar e implementar un dispositivo de escucha y asesoramiento para personas afiliadas al Sindicato que atraviesen situaciones de violencia por razones de género especialmente en el ámbito laboral, familiar, de pareja o en las relaciones interpersonales que desarrollen.

Promover la implementación de la Ley Micaela en medios.

Sensibilizar en la importancia de incorporar la editora en género en los medios.

Exigir licencias parentales para que no se reproduzcan las desigualdades existentes.

Incorporar espacios de lactancia en los sectores de trabajo. 

Revisar el Convenio Colectivo de trabajo para las y los trabajadores de prensa (ver qué hay), e incorporar la perspectiva de género para remover la desigualdad existente en el mundo del trabajo para las mujeres y las disidencias.

En coordinación con otras Secretarías del SIPREBO

Desarrollar en coordinación con la Secretaría de Cultura y Capacitación mesas de trabajo, seminarios, conversatorios sobre Comunicación y Género, Tratamiento mediático de temas vinculados a la agenda de Mujeres y Diversidad.

Programar con la Secretaría de Cultura y Capacitación ciclos de cine, muestras fotográficas, presentación de libros sobre temáticas comunes.

Crear un Observatorio de Medios  en coordinación con el área de Prensa, que registre y dé cuenta de las buenas prácticas con Perspectiva de Género y analice aquellas cuyo contenido resulte misógino, discriminatorio, sexista.