Pedido de conciliación obligatoria por la diario Hoy y la Red 92

El Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) elevó un pedido de conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en el conflicto entre los empleados del diario Hoy, de La Plata, y los dueños de la empresa, propiedad del sindicalista detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo.

Ante la postura de Myriam Renée Chavez de Balcedo (madre del sindicalista preso), a cargo de la dirección, de despedir a cerca de un centenar de empleados, el Sindicato de Prensa bonaerense solicitó que se aplique la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El pedido lleva la firma del secretario general del gremio, Antonio Guillén, y allí se solicita la apertura inmediata de la conciliación obligatoria, y se intima a dejar sin efecto cualquier decisión unilateral, además de pedir retrotraer el estado de las cosas al momento anterior al conflicto.

El pasado 17 de enero, la actual directora desmanteló la sección audiovisual del diario y retiró los elementos de trabajo, además de informar que despedía a 14 profesionales del área.

Guillén fue recibido por la madre de Balcedo, quién le ratificó la decisión de la empresa de despedir a 45 periodistas del diario Hoy y a 17 de la radio FM Red 92, además de comunicarles la postura de cerrar el diario hasta el martes.

Diario Hoy permanencia pacífica 1

Guillen sostuvo que “técnicamente no fueron despidos porque no hubo telegramas. Las comunicaciones carecen de valor jurídico, porque son papelitos escritos a mano para decirles a los trabajadores que se presenten en el ministerio de Trabajo el lunes, donde se supone que se formalizará el despido”, reveló.

La señora de Balcedo decidió no publicar el diario hasta el próximo martes, día que según señaló a las autoridades del gremio procedería a despedir a 100 empleados del Hoy y de la radio FM Red 92.

Acerca de la suspensión hasta el martes la edición del matutino, Guillén evaluó que “fue una situación abrupta” y detalló que madre del sindicalista le notificó al Sindicato “que discontinuaba la edición del diario porque querían evaluar costos y ver dónde pueden ajustar”.

Ante estas medidas, los empleados decidieron desde ayer permanecer en la sede del periódico hasta tanto desde el Ministerio de Trabajo se actúe en consecuencia.

Por otra parte, los trabajadores de Hoy y de la radio Red 92 solicitarán al juez federal Ernesto Kreplak que destrabe alguna de las cuentas bancarias del detenido Balcedo, para cobrar los salarios de enero.

El magistrado congeló las cuentas bancarias del empresario de medios y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en el marco de la causa en la que se investiga operaciones de lavado de dinero por un monto superior a los $80 millones, ocurridas entre 2012 y 2013.

En diálogo con la agencia Télam, Guillen, explicó que desde el gremio de prensa pedirán una entrevista con Kreplak para requerirle que desbloquee alguna de las cuentas de Balcedo porque si no “no habrá posibilidad de que se paguen los sueldos de enero”.

“El dinero está, pero los trabajadores van a necesitar que se habiliten alguna de las cuentas para el pago de toda la masa salarial de ambas empresas, que asciende a los 4 millones de pesos”, expresó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.