Miradas revoltosas, muestra fotográfica en el Siprebo

“Miradas revoltosas”: un taller para cuestionar y comunicar con imágenes desde una perspectiva de género y diversidad

El próximo sábado 23 de julio a las 17 hs, la artista Mariana Milanesi brindará el taller fotográfico “Miradas revoltosas” en el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo).

Mediante un hilo geográfico (los cinco continentes) y temporal (los últimos setenta años), el taller aborda las obras de distintes fotógrafes que explícita o sutilmente exponen temáticas vinculadas a la violencia de género, el colonialismo introyectado, el entramado patriarcal como formador primigenio de imágenes y subjetividades y la construcción de identidad junto a los múltiples espacios de resistencia.

Los objetivos principales del taller son acercar, abrir y democratizar contenidos artísticos de calidad a todo tipo de públicos, en relación a temáticas tan actuales como dialécticas que se encuentran en permanente movimiento como lo son la perspectiva de género, el patriarcado, los machismos/micromachismos y los espacios de resistencia como vectores formativos de las disidencias.

A través de una selección de distintos autores y autoras y el visionado de sus respectivas obras, se buscará configurar un mapeo territorial que permita analizar los procesos tanto individuales como colectivos, las similitudes y diferencias en los modos de representación entre oriente y occidente y primer y tercer mundo y, sobre todo, reflexionar sobre los distintos modos de construir imagen, relato, sentido, identidad, cultura y hegemonía a nivel mundial durante los últimos 70 años de fotografía autoral.

Biografía de Mariana Milanesi

Estudió sociología, artes combinadas en la UBA y fotoperiodismo en TEA. Se formó con Emir Kusturika, Eduardo Gil, Lena Szankay, Julieta Escardó, en ArtexArte, SubCoop y Común. Trabajó muchos años con Marcos López, también en el estudio de Charie Mainardi, en el área de artes visuales del C. C. Recoleta, en Gestión Cultural GCBA, en la Dir. Gral. Museos, en revista Rolling Stone, Brando y Lugares.

Fue docente de técnica fotográfica y edición fotográfica editorial y nuevos formatos, y actualmente trabaja como editora de fotografía en la revista Living; dicta talleres de fotografía género y diversidades y en paralelo desarrolla un proyecto en escuelas sobre archivos familiares de fotografía en adolescencia, que conjuga los procesos de identidad visual tanto personal-familiar como colectiva (un proyecto ganador de Mecenazgo).

Los, las y les esperamos para participar de la muestra, que se realizará a las 17 hs del sábado 23 de julio en el Sindicato (calle 11 entre 39 y 40).