Hoy como ayer, los trabajadores de Prensa en las calles

El 25 de marzo se celebra el Día del Trabajador de Prensa en conmemoración de la sanción del Estatuto del Periodista Profesional, Ley N° 12.908 en el año 1944. También se recuerda con dolor la muerte de Rodolfo Walsh (25/03/1977) luego de repartir su Carta Abierta a la Junta Militar.

Esta conmemoración no es una más. Encuentra (como siempre) a las y los trabajadores de la comunicación en la calle en el marco de una pandemia inédita a escala mundial.

Las y los trabajadores de Prensa fueron declarados “trabajadores esenciales” mediante un decreto de Poder Ejecutivo Nacional, dada la importancia de la labor que tenemos los periodistas y comunicadores sociales para llevar información veraz a la población en estos días de tanta conmoción por la circulación del virus Covid-19 generador del temible (y letal en varios casos) coronavuris.

Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) aprovechamos la oportunidad para saludar no solo a las y los compañeros cronistas, redactores y editores, sino al universo completo del mundo laboral de los medios de comunicación que incluyen personal administrativo, contable, publicidad, circulación y maestranza entre otros rubros.

También reiteramos el pedido a los dueños de las empresas periodísticas y directores de medios públicos como responsables de las oficinas de prensa del Estado que garanticen las condiciones de higiene y salubridad laboral para todas las personas a su cargo.

Además recordamos que este día fue declarado no laborable, lo que implica que, en caso de concurrencia, los trabajadores deberán ser compensados monetariamente o gozar de un día franco compensatorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.