Caravana en La Plata por salarios dignos en Prensa

Trabajadoras y trabajadores de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada nucleados en el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) realizaron una ruidosa caravana en autos y motos para visibilizar el conflicto salarial generado por la miserable oferta de recomposición realizada por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), entidad que nuclea a los propietarios de medios gráficos.

La jornada de protesta se enmarca dentro del paro nacional convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cuya titular, Carla Gaudensi, llegó hasta la capital bonaerense para encabezar la movilización junto al secretario general del Siprebo, Antonio Guillén.

La concentración (con distanciamiento social y protocolo sanitario) se realizó frente a la redacción de la Agencia DIB, cuyos propietarios son titulares de medios gráficos de la provincia de Buenos Aires que integran la cámara empresarial que se niega a brindar un salario igual a la canasta básica familiar, unos 62mil pesos.

Luego los manifestantes se trasladaron hasta la Municipalidad de La Plata en reclamo de la democratización de la pauta publicitaria y de la actualización de los pagos atrasados a medios autogestivos y cooperativas.

El punto de encuentro final fue la redacción del diario El Día, empresa que también integra la cámara patronal. Desde hace meses las y los trabajadores del diario hacen visibles mediante redes sociales que cobran salarios de pobreza. En la misma situación están todas y todos los trabajadores de Prensa del país en general y de la región capital en particular.

La medida se sintió en todas las redacciones con epicentro el diario El Plata (perteneciente al Grupo El Día) que no se editó por el cese de actividades de periodistas.

El paro contó con el apoyo de dirigentes nacionales de la talla de Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Moyano (Camioneros), Omar Plaini (canillitas). En el orden provincial sumaron su apoyo y solidarias la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma. En el ámbito local llegaron adhesiones de la Corriente Regional de Trabajadores (integrada 25 gremios) y la Confederación de Sindicatos de Medios y Comunicación Social (Cositmecos) seccional La Plata, conformada por gremios hermanos de Si.Pre.bo como Sadem (Músicos), Satsaid (Televisión y nuevas tecnologías), Salco (Locutores), AATRAC (Correo y operadores de radio), Asociación Argentina de Actores, Sindicato Gráfico Platense, SUTEP (Espectáculos Públicos) y Sivendia (Canillitas), entre otros.

La medida de fuerza se dio luego de un magro ofrecimiento de aumento salarial. Este viernes 7 de mayo habrá una nueva audiencia entre las partes y, de no mediar una nueva oferta superadora a las anteriores, se redoblarán las medidas de fuerza en todo el país, adelantó la titular de Fatpren en su discurso ante las y los trabajadores que participaron de la movilización.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.