El 25 de marzo se celebra el Día del Trabajador de Prensa en conmemoración de la sanción del Estatuto del Periodista Profesional, Ley N° 12.908 en el año 1944. También se recuerda con dolor la muerte de Rodolfo Walsh (25/03/1977) luego de repartir su Carta Abierta a la Junta Militar.
Esta conmemoración no es una más. Encuentra (como siempre) a las y los trabajadores de la comunicación en la calle en el marco de una pandemia inédita a escala mundial.
Las y los trabajadores de Prensa fueron declarados “trabajadores esenciales” mediante un decreto de Poder Ejecutivo Nacional, dada la importancia de la labor que tenemos los periodistas y comunicadores sociales para llevar información veraz a la población en estos días de tanta conmoción por la circulación del virus Covid-19 generador del temible (y letal en varios casos) coronavuris.
Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) aprovechamos la oportunidad para saludar no solo a las y los compañeros cronistas, redactores y editores, sino al universo completo del mundo laboral de los medios de comunicación que incluyen personal administrativo, contable, publicidad, circulación y maestranza entre otros rubros.
También reiteramos el pedido a los dueños de las empresas periodísticas y directores de medios públicos como responsables de las oficinas de prensa del Estado que garanticen las condiciones de higiene y salubridad laboral para todas las personas a su cargo.
Además recordamos que este día fue declarado no laborable, lo que implica que, en caso de concurrencia, los trabajadores deberán ser compensados monetariamente o gozar de un día franco compensatorio.