Repudio de trabajadoras de prensa a premio para González Oro y Cacho Castaña

La Cámara de Diputados bonaerense postergó “por cuestiones de agenda” la entrega del Premio María Elena Walsh al periodista Oscar González Oro y al cantante Cacho Castaña, luego que organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos los repudiaran por sus posturas sobre el tema de Género.

Tomaron la iniciativa Trabajadoras de Prensa que se nuclean en la Comisión de Género del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo), al sostener que premiar a Castaña y González Oro “es lisa y llanamente una tomada de pelo y un insulto a la memoria de Maria Elena Walsh”.

Sobre los premiados sostuvieron las Trabajadoras de Prensa que se trata de “dos personajes públicos que reiteradas veces declararon en contra de la masiva marcha que se gestó para frenar la violencia histórica hacia las mujeres” y recordaron que el premio M.E  Walsh ” reconoce la trayectoria y la labor de personalidades destacadas del territorio bonaerense, por lo que como trabajadoras de la cultura y la comunicación de la región, no vemos ningún modelo a seguir en estas dos personalidades de la cultura, sino más bien creemos que representan un modelo de la cultura patriarcal y machista que debemos reconfigurar”.

Al autor de “Café la Humedad” le recuerdan su tema “Si te agarro con otro te mato“, como una exaltación de la violencia hacia las mujeres, en tanto que se puntualiza que el último 8 de marzo el periodista Oscar González Oro “instó a meter presas a todas las mujeres que luego de la movilización por el día Internacional de Mujeres fueron reprimidas en pleno centro porteño.

La violencia hacia las mujeres se expresa de múltiples maneras, no solo de forma física. Es necesario para nosotras poder contrarrestar todo acto que contribuya a las múltiples violencias simbólicas que desde los medios de comunicación se generan y reproducen aumentando cada día más las estructuras y cultura machista. Por ello, vemos necesario desde nuestros lugares de trabajo dar visibilidad al rechazo de dicho acto” expresa el pronunciamiento para concluir que “es como mínimo preocupante y repudiable, que desde el órgano que debe legislar sobre nuestras vidas se reconozca a dos personas que solo han reforzado en la cultura desde sus lugares, los estereotipos machistas, y de desvalor hacia las mujeres”.