Repudiamos los descuentos salariales en el diario El Día

Siprebo

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) repudia el intento de los dueños del diario El Día de amedrentar a sus trabajadores y trabajadoras a través de descuentos salariales, como represalia por realizar medidas de fuerza en el marco del reclamo por aumento salarial.

El contexto en que esta acción nefasta se realiza es el de la paritaria nacional de prensa escrita (Convenio 541/08), donde la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA), que El Día integra, se niega sistemáticamente a realizar una propuesta que saque nuestros salarios de abajo de la línea de pobreza. Reiteramos: no podemos seguir trabajando en estas condiciones, con sueldos que no alcanzan la canasta básica. 

En ese marco, mientras por un lado avivan el conflicto dilatando la paritaria, faltando a las reuniones y prolongando la agonía salarial, por otro amedrentan con represalias atentando contra nuestros ingresos en un contexto de crisis e inflación. Recordamos que el salario tiene carácter alimentario, por lo que la actitud de la empresa es lisa y llanamente temeraria y afecta directamente la sustentabilidad de les compañeres. 

Además, señalamos que la empresa no perdió un sólo centavo con ninguna de las medidas de fuerza que hemos realizado, ya que de todas formas garantizó la salida del diario. Queda claro entonces que se trata de una represalia con el objetivo de cortar de lleno con el reclamo salarial.

Pero lo único que van a conseguir con esto es profundizar el conflicto y que redoblemos el plan de lucha. No vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos de esta manera.

Exigimos la devolución inmediata del monto descontado y que ADIRA se siente en la paritaria con una propuesta digna de ser considerada. 

Desde el SiPreBo junto a la FATPREN tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para defender nuestros salarios y nuestro legítimo derecho a huelga y a la protesta