El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) expresa su más absoluto repudio al asesinato de dos periodistas kurdas por parte del Gobierno turco el pasado 23 de agosto en el distrito de Seyidsadiq, en Sulaymaniyah, ubicada en la región del Kurdistán iraquí. Se trata de un ataque a la libertad de prensa que pretende amedrentar el ejercicio del periodismo libre en ese territorio.
El atentado fue producido por un drone que abrió fuego contra el auto en el que viajaban las periodistas Gülistan Tara y Hêro Bahadîn, que perdieron su vida a causa del ataque, y su compañero, también trabajador de prensa, Rêbîn Bekir, que resultó herido y tuvo que ser hospitalizado. Las tres personas pertenecían al medio de comunicación Chatr Production.
El SiPreBo se suma a la exigencia internacional de justicia y se solidariza con las y los trabajadores de prensa que buscan informar la situación que se vive en esa zona del Kurdistán, donde se reiteran los ataques del gobierno de Turquía contra la población kurda.
El libre ejercicio del periodismo es indispensable para la construcción de sociedades democráticas, por eso rescatamos la labor y el ejemplo de estas compañeras.
¡Justicia por Gülistan Tara y Hêro Bahadîn!