Este 7 de junio celebramos el día de les periodistas y nos proponemos contar cómo el Siprebo viene trabajando para construir un espacio que nos represente a todes.
Periodistas, fotógrafes, diseñadores/as, trabajadores y trabajadoras administrativas, community managers y más: somos muches les trabajadores de prensa, muchas nuestras necesidades y demandas, y aún muy precaria nuestra situación laboral, históricamente pero sobre todo en los últimos años.
Ponemos el cuerpo para revertir esta situación, pero principalmente para recuperar un espacio que creemos fundamental para la construcción: nuestro sindicato. Por eso es que les llamamos a formar parte de esta herramienta, porque las soluciones mágicas no existen y solo nosotres, de manera colectiva, podremos comenzar a allanar el camino.
Para eso es necesario romper con el individualismo y trascender las barreras de aislamiento y fragmentación, para darle lugar a la solidaridad entre les trabajadores. Tarea difícil, pero no imposible.
Con aciertos y elementos a mejorar, en apenas tres meses de gestión lanzamos una campaña de afiliación como hacía mucho tiempo no se hacía; llevamos a cabo la elección de delegades después de casi cuatro años -pandemia mediante-; realizamos jornadas de vacunación antigripal; fortalecimos vínculos con gremios regionales; participamos activamente de las instancias de FATPREN; las banderas de nuestro gremios salieron a calle (en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; por Memoria, Verdad y Justicia; por Ni Una Menos); y además pusimos en pie tanto la Secretaría de Géneros como la de Medios Autogestivos.
Este mismo 7 de junio, día de les Periodistas, convocamos a una jornada de protesta por mejoras salariales que incluyó un paro, ruidazo en las calles y un tuitazo contra los salarios de hambre.
Nuestra tarea en el área de Prensa también fue fundamental, no sólo para difundir todas estas actividades, sino también para reconstruir canales de comunicación con les afiliades: tanto por redes sociales como por vía telefónica, y con una página web que fue totalmente renovada.
Estamos en plena gestión de nuevos beneficios para todes les afiliades, coordinando con otros gremios de prensa la apertura de cursos de capacitación gratuitos, realizando refacciones en el salón del gremio (que ya está abierto para usarse), colocando un mural que inauguraremos el próximo viernes 10 de junio, entre otros avances.
Son los primeros pasos de un equipo de compañeres que nos pusimos al hombro la enorme tarea de darle vida a nuestro sindicato. No somos conformistas, y sabemos que para avanzar a paso firme precisamos de muchas manos y cabezas.
Las puertas están abiertas, ahora es el tiempo de llenar de participación todos los espacios que se impulsen con el objetivo de defender nuestros derechos con la clara convicción de la unidad de los, las y les trabajadores.
Y al que no le gusta, ¡se jode!