La situación salarial en los medios de comunicación de La Plata es crítica y llegó a límites intolerables. Mientras la cámara patronal ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) dilata la negociación paritaria ofreciendo cifras que son una burla, en las empresas periodísticas de la ciudad los sueldos oscilan entre los $300.000 y los $450.000 por jornada completa, llegando en el mejor de los casos al valor de la mitad de la canasta básica familiar medida por el INDEC (que alcanzó los $900.000 en julio).
El pasado viernes 16 nos reunimos delegados, delegadas y representantes gremiales del SiPreBo del diario El Dia, Agencia DIB, Grupo Cielo, Letra P y 0221 para debatir sobre la situación salarial y acordar acciones coordinadas para fortalecer la lucha por salarios dignos en todos los medios de comunicación de la región.
El panorama regional puede diferir según el caso, pero hay un denominador común: los sueldos no alcanzan. En algunos lugares de trabajo la situación es en extremo precaria con trabajadores y trabajadoras laburando fuera de convenio, otros en donde además se registran deudas salariales (bonos y aguinaldos) y otros en los que aún cumpliendo con el convenio colectivo registran salarios de miseria, avalando la política de ADIRA de mantener los ingresos en niveles cercanos a la indigencia.
El sostenimiento de este nivel salarial en la actividad periodística lo único que hace es atentar contra la calidad del propio producto y poner en jaque sistemáticamente el servicio brindado a las audiencias. Con salarios de miseria, no hay derecho a la información.
Exigimos a las empresas periodísticas una urgente recomposición salarial, el registro del personal bajo el convenio correspondiente, el pago a término de los salarios y el abono de todas las sumas adeudadas.
Nos declaramos en alerta y movilización por nuestros sueldos y condiciones de vida. Convocamos a generar asambleas para acordar y coordinar las medidas que sean necesarias para garantizar que se escuche nuestro justo reclamo.
¡En unidad, vamos por nuestros salarios!