Al cumplirse diez años de esa jornada de protesta protagonizada por decenas de trabajadores y trabajadoras de prensa de la región, para reclamar la reincorporación de 10 compañeres que habían sido despedides, y que fue violentamente reprimida por la policía, el Sindicato de Prensa Bonaerense reivindica nuestros métodos de lucha y nuestra capacidad de organizarnos en unidad para pelear por condiciones laborales dignas, sea quien sea que tengamos enfrente.
El 8 de octubre de 2014 la policía bonaerense desalojó con represión y sin ninguna orden judicial, una protesta por la reincorporación de ocho periodistas y dos diseñadores que habían sido despedides del diario Hoy por reclamar derechos laborales y empezar un proceso de afiliación al SiPreBo.
Hubo decenas de personas heridas por balas de goma y gases lacrimógenos. Además se produjeron cinco detenciones, entre ellas la de un dirigente de la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN). Varias horas después se logró la liberación de todos, tras una concentración en la Comisaría 2da.
A la medida que les trabajadorxs con apoyo de distintas organizaciones gremiales y sociales realizaron ese día (un bloqueo de la entrada del diario), se llegó tres meses después de una histórica movilización de trabajadorxs de prensa de la región denominada “el Prensazo” que terminó en la Gobernación Bonaerense, de la que también se cumplieron 10 años el pasado 21 de agosto y que llevaba como consigna: “Basta de precarización laboral en los medios de comunicación”.
Lxs trabajadorxs despedidxs habían interpelado personalmente incluso al entonces gobernador Daniel Scioli, a su Jefe de Gabinete Alberto Pérez, y su Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, sin encontrar ningún tipo de respuesta. El gobierno de la Provincia, ese día, decidió mandar a la policía bonaerense, en vez de enviar al Ministerio de Trabajo a mediar en el conflicto. Toda una definición de principios.
Lo importante es que la lucha, como siempre, sirvió. Tres años después el diario tuvo que reincorporar a 4 de les despedides, se había logrado el trabajo bajo convenio en toda la empresa y la elección de delegades gremiales tras 15 años en que eso no se permitía. La historia de los despidos en este diario, volvería a repetirse poco tiempo después y nuevas experiencias de lucha y unidad volverían a gestarse.
El SiPreBo reivindica nuestras luchas y retoma sus consignas, más vigentes y actuales que nunca: “¡Basta de precarización laboral!”. Seguimos exigiendo una urgente recomposición salarial y trabajo registrado en todos los medios de comunicación de la región. Y también aclaramos: las denuncias sobre la situación actual en el diario Hoy, están presentadas en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Exigimos que se actúe en consecuencia.
“Las clases dominantes siempre han procurado que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes, ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas….”, Rodolfo Walsh, Periódico de la CGT de los Argentinos, 1969