Por la continuidad laboral de los trabajadores de QM

El Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) reclama a lo poderes públicos, organizaciones sociales, gremiales y políticas el apoyo para impedir la pérdida de puestos de trabajo en el canal platense QM, cuyas autoridades resolvieron no emitir desde ayer programas en vivo denunciando incumplimiento de disposiciones del ENACOM sobre su inclusión en la grilla analógica del sistema de cable.

En tal sentido también expresa su solidaridad con el hermano gremio de Televisión (SATSAID) que ha emprendido acciones con idéntico fin de preservar fuentes de trabajo, incluyendo un pedido de Conciliación Obligatoria.

En el área de prensa la decisión empresarial del cese de programación en vivo deja sin trabajo a 11 compañeras y compañeros, dos de planta estable y nueve no registrados y con contratos no firmados.

Guillermo Montes, titular del Grupo Cielo, accedió a pagar íntegramente el salario de diciembre a los trabajadores despedidos en los primeros días de enero de 2018, oportunidad en que se comprometió a presentar a la mayoría de los compañeros y compañeros despedidos propuestas de reubicación dentro de la empresa. 

También quedó claro que quienes no vuelvan a prestar servicios, tanto de planta como de no registrados (en negro) definidos como “contratados”, recibirán una oferta de indemnización.

El Sindicato de Prensa Bonaerense considera que avanzar sobre ese acuerdo es apenas un paliativo temporal para asegurar que los compañeros y compañeras despedidos no queden desprotegidos económicamente en lo inmediato, pero el planteo de fondo – y en consecuencia el objetivo del accionar del gremio en su conjunto- es buscar formas que permitan que no se pierdan fuentes de trabajo, que son el sustento de unas 30 familias, incluyendo a lo trabajadores de los gremios de Televisión y Prensa.

Se da un cuadro de situación totalmente ajeno a las posibilidades y responsabilidades de los trabajadores, pero que son los que termina pagando la peor consecuencia: la pérdida de su trabajo.

Por eso el Siprebo reclama el apoyo de legisladores nacionales, provinciales y comunales para que se sumen al de los trabajadores para terminar con la catarata de despidos, ya que en el global nacional nacional ya se han perdido casi 3.000 puestos de trabajo en medios de comunicación.  

En este caso el reclamo de toda la comunidad y sus representantes puede hacer que se cumplan las disposiciones que, por incapacidad o por oscuros intereses, el ENACOM demora en aplicar.

El Siprebo hace también un llamamiento a los trabajadores de prensa para no se presten a maniobras divisorias, de modo que podamos mantener la unidad ante esta grave situación, sin que esto implique anular del debate interno que siempre es fructífero.  

Antonio Guillen

Secretario General