Exigimos una recomposición YA en los salarios de trabajadorxs de prensa
Las empresas periodísticas siguen pagando salarios de hambre a sus trabajadorxs. Desde hace meses, el SiPreBo junto a la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) y el resto de los sindicatos de base, venimos exigiendo una recomposición salarial urgente que la cámara empresarial ADIRA (Asociación de Diarios del Interior) se niega a otorgar.
Es más: desde que empezó el año su única oferta de incremento de sueldos fue del 7%. La propuesta es inaceptable. Hoy el salario básico de un/a redactor/a apenas supera los $260.000 (cuando la canasta básica alimentaria para 4 personas alcanzó los $285.561 en enero).
Esta situación, que arrastra años de desgaste para les trabajarorxs de prensa, se agrava en un contexto de hiperinflación y recesión como el actual, afectando directamente a cientos de nosotres y nuestras familias. Y repercute también -como insistimos siempre- en la calidad de la información y productos periodísticos que terminan llegando a la audiencia.
Sin condiciones de trabajo dignas, NO HAY GARANTÍAS para el derecho a la información.
Necesitamos visibilizar nuestra situación: estamos en plan de lucha y le reclamamos a las empresas periodísticas de La Plata una urgente recomposición salarial que nos saque de la pobreza. No podemos seguir sosteniendo esta precarización laboral y el pluriempleo que cada vez necesitamos más para sobrevivir.
Por todos esos motivos, este jueves 29 de febrero nos sumamos a las medidas de lucha convocadas por nuestra Federación y realizaremos una volanteada en 7 y 50 para que los y las vecinas conozcan nuestra situación, y sepan qué hay detrás de los diarios y medios de comunicación digital que consumen día a día.
¡Unidad y solidaridad contra el ajuste!
¡Basta de salarios de hambre!
SiPreBo 28/2