La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) informa que tras la aprobación en un plenario de Secretaries Generales, gremiales y delegadxs de base de todos los sindicatos adheridos, entre los cuales está el SiPreBo, se alcanzó un acuerdo con la cámara empresaria de diarios ADIRA de un 25 % para los meses de julio a septiembre incluido, que se compone de un 20 % en julio y un 5 % en septiembre. El retroactivo de julio deberá ser abonado, a más tardar, antes del 20 de agosto.
Junto al 15 % firmado en abril por el interventor, esto implica una recomposición salarial del 40 % en seis meses para las y los trabajadores de prensa escrita, quedando aún por discutir los períodos que van de octubre a marzo. Al finalizar cada nuevo tramo del aumento, se irán incorporando como remunerativo a la base salarial.
🗞️🖥️ Hay acuerdo en prensa escrita
— Sindicato de Prensa Bonaerense (@SiPreBo) August 10, 2022
¡toda la info acá! https://t.co/VxcLzmFHIr
Este acuerdo es el resultado del plan de lucha que la conducción de la FATPREN, que asumió recién el 24 de junio luego de tres meses de una intervención dictada por la Justicia, llevó adelante junto con los sindicatos, delegades de base y trabajadores de prensa de todo el país, y que incluyó dos paros nacionales, además de plenarios, asambleas, ceses y movilizaciones, entre otro amplio arco de medidas.
Si bien seguimos lejos del salario inicial de 120 mil pesos que nos proponemos, cifra que actualizaremos en función de la inflación, la recomposición de 25 % para tres meses es un paso importante que debemos refrendar en la próxima discusión, que comenzará en unas semanas.
Por lo tanto, es necesario profundizar la organización de base en cada lugar de trabajo para movilizarnos inmediatamente de ser necesario en la próxima apertura de paritarias. Además, sostenemos la exigencia del aumento por zona desfavorable en la Patagonia y de otros derechos para el Convenio 541/08, como la implementación de licencia por violencia laboral.
LEÉ LA NOTA EN LA WEB DE FATPREN
CONSULTÁ LOS SALARIOS ACTUALIZADOS