La detención de dos trabajadores, colectiveros, acusados de ser los agresores del ministro de Seguridad bonaerense nos convoca a rechazar la violencia como forma de proceder por parte de las fuerzas de seguridad frente a un posible delito.
En vez de apuntar contra las empresas y responsables de que no haya medidas de seguridad, detienen violentamente a trabajadores que formaron parte de la protesta. Esto sólo apunta a criminalizar un reclamo justo y sienta las bases para quienes piden más violencias contra las luchas de les trabajadores y trabajadoras. Por eso, merece el repudio de todas las organizaciones sindicales.
Como Sindicato de Trabajadores/as de Prensa reafirmamos nuestra responsabilidad de informar y analizar la situación poniendo en contexto los hechos, seleccionando las fuentes que vayan más allá de lo coyuntural y contribuyan a que la sociedad tenga la mejor calidad de información.
Tenemos sobradas muestras para asegurar que la violencia, y mucho menos la violencia policial, no es la solución. El diálogo y la responsabilidad de quienes ejercen cargos públicos debe contribuir a ello. Rechazamos, en ese marco, todo aprovechamiento político de la situación con fines electorales.
Repudiamos las detenciones, exigimos la inmediata liberación y pedimos respuestas a los reclamos de los compañeros. Además nos solidarizamos plenamente con les compañeres y la familia del trabajador víctima de homicidio.