El 25 de marzo de 2022 -Día de les Trabajadores/as de Prensa- un grupo de compañeres trabajadores y trabajadoras de prensa asumimos como Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Bonaerense (Si.Pre.Bo). A un año y medio de aquel momento valoramos lo que hemos logrado, analizamos nuestro presente y tomamos impulso para alcanzar lo que nos falta.
En este contexto regresivo y con el avance de la derecha que viene a imponer su lógica más salvaje para seguir pauperizando nuestras vidas, redoblamos nuestros esfuerzos y seguimos organizándonos para pelear por lo que nos corresponde.
Desde que asumimos colectivamente el mando de nuestra herramienta, la intención fue consolidar un sindicato de base y activo, que protagonice la lucha por el salario y por las condiciones laborales que los y las trabajadoras nos merecemos. Para esto, fuimos dando distintos pasos a nivel gremial, en la comunicación externa e interna, en beneficios sociales, en los espacios de encuentro y en el tejido de redes con otros sindicatos y organizaciones, entre otras tareas elementales.
Miramos hacia atrás y recordamos que el gremio se encontraba en una situación compleja en varias áreas, incluyendo la administrativa y de infraestructura de la sede. El camino siempre fue cuesta arriba y no le esquivamos a las responsabilidades por lo que apostamos a nuevas formas de construcción para dar vuelta la página y continuar en la senda de la lucha.
En este tiempo ya hemos impulsado elecciones de delegades gremiales en 2022 y 2023, las mismas fueron después de cuatro años -pandemia mediante- sin comicios en los medios y espacios de trabajo. El cuerpo de delegades se puso en funcionamiento de inmediato compartiendo tanto situaciones y demandas que surgen de los lugares de trabajo como actividades y novedades del gremio.
Entre las múltiples iniciativas que llevamos a cabo, podemos resaltar la realización del Relevamiento de Situación Laboral 2022, que impulsamos para sistematizar nuestra realidad a nivel regional y poder elaborar un diagnóstico del sector (medios de comunicación privados, públicos, cooperativos, comunitarios, oficinas de prensa, etc.) de cara a la lucha por derechos salariales y laborales.
Volvimos a abrir la sede gremial para realizar todo tipo de actividades: desde talleres, proyecciones, charlas y peñas hasta una feria de libros escritos por trabajadores y trabajadoras de prensa de la región.
Además destacamos la presentación el año pasado del Protocolo de Actuación contra las violencias por razones de género en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El mismo prevé la orientación para el abordaje y la erradicación de las violencias por razones de género tanto en el espacio sindical como laboral. Sumamos otro paso así en nuestro compromiso por visibilizar, desnaturalizar y erradicar estas violencias que los feminismos colocaron en la agenda pública y política.
Nuestra participación en los planes de lucha debatidos en asambleas y puestos en marcha a través de FATPREN ya es una constante y las banderas del SiPreBo se plantan en las calles. Del mismo modo, marcamos nuestra presencia también en las jornadas de movilizaciones por Memoria, Verdad y Justicia. Entendemos que son señales de una herramienta que se mueve y que debemos fortalecerla con más participación de compañeres.
La mayor parte de quienes trabajamos en los medios de comunicación formamos parte de más del 40% de la población que está bajo la línea de la pobreza, que tiene que tener más de un empleo para llegar penosamente a fin de mes y que enfrenta enormes dificultades para acceder a una vivienda.
En ese contexto venimos impulsando la pelea por aumento de salarios y contra la precarización laboral. Paros, asambleas, recorridas por las redacciones, volanteadas, movilizaciones, concentraciones y presentaciones en el Ministerio de Trabajo para que las empresas de medios registren a los trabajadores son algunas de las acciones que se están desarrollando. También ejercitamos la capacidad de respuesta colectiva ante embates como el de los descuentos salariales que aplicó el diario EL DIA, generando una respuesta solidaria y gremial inmediata.
Desde el SiPreBo creemos que sólo en base a nuestra acción colectiva, unidad y organización podremos enfrentar las políticas de saqueo y ajuste que se profundizan fundamentalmente a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los sectores empresariales más poderosos -entre los que se encuentran los dueños de los medios de comunicación– apuntan a profundizar reformas laborales y jubilatorias regresivas que no podemos dejar pasar. Tampoco vamos a dar ni un paso atrás ante los discursos -y acciones- de odio, negacionistas y antiderechos.
Por salarios y condiciones de vida dignas, por trabajo registrado y con derechos plenos, por equidad en los medios de comunicación, por un periodismo para el pueblo, por la democratización de la pauta publicitaria y financiamiento para las cooperativas y medios comunitarios, por políticas de defensa de los medios públicos, por ese futuro que queremos construir, es que alzamos nuestra voz en este camino que hemos emprendido.
Sabemos que falta un montón, pero también estamos convencides que lo recorrido en este corto tiempo nos enseñó que debemos profundizar los lazos de compañerismo y solidaridad. Sólo la unidad entre trabajadores y trabajadoras nos fortalecerá.