La dramática crisis económica que golpea a los medios de comunicación de la provincia de Buenos Aires ante del desplome de la publicidad privada, como secuela de la pandemia, enciende luces de alerta sobre la continuidad laboral de las y los periodistas bonaerenses y la pluralidad informativa.
Es necesario que no se interrumpa la publicidad durante el verano, máxime en un escenario de pandemia que hace imperiosa la comunicación pública desde los estamentos estatales.
Pese a la recuperación de la actividad económica, en el corto plazo esas mejoras no alcanzan para que el sector privado vuelva a invertir en publicidad en medios de comunicaciones locales, zonales y provinciales.
Resulta indignante que grandes medios de comunicación concentrados sigan recibiendo del Estado pautas publicitarias millonarias mientras que, tantos pequeños y medianos emprendimientos que garantizan la pluralidad de voces, la diversidad informativa y canales para la libertad de expresión ciudadana, sufran la interrupción de envío de órdenes de publicidad.
Reclamamos la continuidad del apoyo económico mediante las pautas publicitarias oficiales, al tiempo que reiteramos nuestro total apoyo al proyecto de ley para la creación de un fondo específico que canalice recursos oficiales de publicidad hacia emprendimientos cooperativos, auto gestionados y de otras modalidades de producción periodística a cargo de los propios trabajadores.