Además, en el 60% de los casos son los jefes quienes provocan estas agresiones y sólo el 13,4% las denuncia. Estos datos forman parte del Relevamiento Socioeconómico y Laboral de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa 2025 realizado por el SiPreBo.
Brindando continuidad a la iniciativa de 2022, el Sindicato difunde el Informe con los resultados del Relevamiento 2025, donde se preguntó por condiciones de trabajo, situación socioeconómica, acceso a la vivienda, violencia de género y violencia laboral, salud mental, inteligencia artificial y afiliación gremial.
Entre la información más relevante, se mantiene la tendencia a la precarización laboral y el trabajo no registrado, afectando a un 19,6% de les trabajadores. Pero esta condición se profundiza si se enfoca sólamente en los medios de comunicación del sector privado, donde pega un salto al 37,5%.
Sobre el pluriempleo, el 41,1% de quienes respondieron tiene dos empleos y el 30,4% tiene tres o más. Lo que muestra una realidad muy compleja para el sector, afectando el desenvolvimiento de les trabajadores en otros ámbitos de la vida, como la formación profesional, el ocio y la participación política.
Un 70% dijo utilizar Inteligencia Artificial (IA) en su trabajo, aunque el 80,36% no recibió capacitación sobre cómo utilizarla. Un 14,29% cree que esta herramienta puede reemplazar su trabajo y casi el 100% considera que no debería hacerlo (97,3%).
La crisis económica y el ajuste estructural también se relevan en el ingreso. Al momento de realización del cuestionario, el 25,9% de las respuestas tenía un salario de $700.000 por mes o menos, mientras que casi el 60% (59,8%) cobraba de $900.000 o menos, sin llegar al valor de la canasta básica en ninguno de los dos casos.
El tema del acceso a la vivienda también es preocupante, el 64,3% no vive en casa propia y de ese total, el 77,8% alquila; el 11,1% vive en un hogar prestado y el 9,7% vive con su familia de origen o alquila una habitación (1,4%). Además, quienes alquilan destinan la mitad de su ingreso al pago de alquiler en un 27,1% de los casos y más de la mitad en un 15,3% (sumados ambos casos, son el 42,4% de les inquilines en esta situación).
La violencia de género en los espacios de trabajo
En el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, desde el SiPreBo se aportan datos sobre la situación de la violencia de género y los cuidados en el contexto del trabajo de prensa, porque la violencia de género es una vulneración de los DD.HH..
Respecto a este tema, casi el 50% (48,3%) identificó algún tipo de violencia en su entorno laboral: se destacan la violencia psicológica, con un 31,5% y la violencia institucional (16,7%). En el 59,4% de los casos, son los jefes quienes la ejercen y suceden en la oficina o redacción en un 65,6%, donde un 8,2% fue objeto de insinuaciones, tocamientos o agresiones sexuales.
Cabe destacar que el Sindicato, previo al inicio de su última gestión de 4 años, pudo incorporar una Secretaría de Géneros en su Estatuto, promoviendo acciones que visibilicen la problemática de las violencias, como el diseño de un Protocolo de Actuación, y acompañando iniciativas de otros sectores y organizaciones. Además, se incorporó la paridad de género en su estatuto y es dirigido por una compañera mujer como Secretaria General.
Aunque el 35,1% de quienes respondieron el cuestionario tiene hijes a cargo, en general no disponen de un espacio de cuidado para infancias en su lugar de trabajo (94,9%). Además, 4 de cada 10 trabajadores de prensa (35,7%) nunca tomó la licencia de paternidad, aún cuando le correspondió. Entre las razones de no solicitarla, expresan: que no es habitual en su trabajo (26,7%), que no es necesario (33,3%) o que perjudica la dinámica laboral (6,7%).
Por otra parte, el Relevamiento también indaga en la Salud Mental de les trabajadores, donde el 34,8% recibe algún tipo de tratamiento en salud mental (la mayoría de ellas son mujeres). El 53% de los que no recibe dice que necesita y que no lo tienen por: 62% razones económicas, 28,9% por falta de tiempo, y el 10% restante por otras razones. Estas respuestas indican que la salud mental es una problemática que afecta a la mayoría de les trabajadores de prensa y que más de la mitad no recibe tratamiento porque no cuenta con suficientes recursos económicos.
Trabajo y organización
Otro eje relevado fue el de afiliación sindical, que arrojó como resultado que el 64,29% está afiliade a algún gremio (el 75% al SiPreBo) y que en el 71,43% de los casos, hay delegades gremiales en los lugares de trabajo. Esto permite reflejar la labor gremial que viene realizando el SiPreBo. Si se compara con el Relevamiento 2022, el 51% de quienes respondieron tenía afiliación sindical y la presencia de delegades gremiales se daba sólo en el 56% de los establecimientos laborales.
Los resultados de esta encuesta permiten generar una herramienta analítica desde la cual pensar la continuidad de la acción gremial. La situación descripta marca el deterioro de las condiciones de vida en un contexto de políticas de ajuste para la clase trabajadora y de ofensiva patronal sobre nuestros derechos.
Pero a su vez, esta coyuntura encuentra al SiPreBo en acción, fortaleciendo las redes de solidaridad, acompañamiento y construcción colectiva, con la certeza de que para cambiar el rumbo necesitamos construir el protagonismo necesario para forjar un futuro diferente. Y en esto el gremio de prensa tiene mucho para aportar y construir.
