Prensa Escrita: acuerdo salarial tras una decena de medidas de lucha

Acuerdo salarial en prensa escrita

Esta semana se firmó finalmente el acuerdo salarial del convenio nacional de prensa escrita (541/08), que implica lo siguiente: 

  • En octubre y noviembre se abonará, respectivamente, un 20% de incremento más una suma de 5 mil pesos que pasarán a ser remunerativos ambos en diciembre. 
  • A eso se sumará un 15% a partir de febrero y un 5% en marzo que pasan también ambos a ser remunerativos desde ese mes. Esto se suma al 40% ya logrado en el tramo anterior de la negociación paritaria. 
  • A su vez, se conquistó un bono de 30 mil pesos para enero

Así, el acuerdo significa más de un 87% anualizado promedio, con un impacto mayor en las categorías más bajas que llega al 90,5% para la escala A (la que corresponde a los medios gráficos y digitales de la ciudad de La Plata). En el caso de la escala B, esta cifra alcanza el 88,7% en la categoría redactor y 91,2% para aspirante. Además, se estableció una revisión paritaria para enero.

Aunque sabemos que nuestra exigencia en términos salariales está lejos de agotarse con estos porcentajes, también somos conscientes que la cámara empresarial ADIRA pretendió durante toda la negociación otorgar una suma mucho menor (60% de aumento hasta diciembre, sin ninguna suma extra, bono ni garantía de alcanzar un porcentaje que supere el 80% interanual a febrero) buscando imponer salarios todavía más bajos de los que tenemos.

Si se logró sentar al presidente de ADIRA en la negociación -y no a un abogado intermediario sin poder de decisión-, si se logró quebrar las pretensiones de la patronal y alcanzar esta recomposición salarial, fue a causa de la decena de medidas de lucha que decidimos y llevamos a cabo en las redacciones de todo el país.

El Sindicato de Prensa Bonaerense (Si.Pre.Bo) quiere destacar a les trabajadores y trabajadoras que le pusieron el cuerpo a los paros de 24 horas que convocamos, a las asambleas y reuniones en los lugares de trabajo, a las concentraciones, movilizaciones, cortes de calle, volanteadas, fotos colectivas y acciones de visibilización del reclamo salarial.

Además, creemos que fue imprescindible la solidaridad y acompañamiento de les compañeres que trabajan en los medios públicos, universitarios, cooperativos y comunitarios, que incorporaron en las agendas informativas la visibilización de las medidas de lucha ante el obvio silenciamiento que pretendían imponer las empresas periodísticas de la región.

LA ESCALA COMPLETA ACÁ.

Sin estas acciones, la miseria absoluta ofrecida por ADIRA hubiera sido una lisa y llana imposición. De hecho, la propuesta que finalmente aprobamos en un plenario nacional de delegades de Fatpren llegó recién tras haberse votado paro por 48hs y después del piquete que realizamos en la sede de la cámara patronal en CABA. Solo ahí pusieron sobre la mesa una oferta que pudiera ser al menos considerada, y que luego fue avalada por les delegades tras evaluarla en los lugares de trabajo.

Creemos que el camino para mejorar nuestros salarios y nuestras condiciones laborales es ese: más asambleas, reuniones y unidad en los lugares de trabajo; concretar medidas de presión, de fuerza, acciones concretas para doblegar los intentos de imponer salarios de miseria y condiciones de trabajo inaceptables. 

EL ACTA DEL ACUERDO

De la misma forma creemos que tenemos que avanzar en aquellos lugares de trabajo en que les compañeres ni siquiera están registrades bajo convenio. Los avances que hemos dado en las últimas semanas en empezar a regularizar algunas de estas situaciones son también gracias a acciones de ese tipo, concretadas por el gremio en diálogo con les compañeres que trabajan en cada una de  esas empresas.

La lucha continúa. Seguimos peleando por trabajo registrado y con derechos laborales, en todas las empresas periodísticas. ¡Basta de precarización laboral!