Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) recordamos los diez años de la trágica inundación en La Plata que dejó al menos 89 muertes evitables y cientos de miles de personas afectadas directa e indirectamente. Ante esta situación: exigimos justicia por todas las víctimas y resaltamos la labor realizada por les trabajadores/as de prensa en aquel entonces.
El hecho dejó al desnudo la desidia del Estado y como contrapartida reflejó los lazos de solidaridad la comunidad de la región para hacerle frente a una crisis sin precedentes.
Al mismo tiempo queremos reivindicar a les trabajadores y trabajadoras de prensa (muches de elles afectades por la inundación) que en esos momentos de zozobra y angustia pusieron el cuerpo para contar la realidad incluso cuando los medios para los que trabajaban querían esconderla o tergiversarla. De la misma forma, quedó en evidencia el rol clave que desempeñaron los medios comunitarios, cooperativos y alternativos amplificar las voces, el análisis y la investigación periodística.
Sin dudas, una tarea realizada en condiciones críticas y que fue imprescindible en medio de tanta desesperación. La búsqueda de la verdad es una continua lucha para nuestro pueblo y quienes trabajamos en los medios de comunicación tenemos la enorme responsabilidad de la reflejarla para que no olvidemos.
A diez años de la inundación, desde SiPreBo acompañamos el reclamo de las asambleas vecinales por Memoria, Verdad y Justicia y adherimos a las actividades que convocan en conmemoración de la fecha.