LO DIJIMOS, LO ADVERTIMOS Y MUCHOS SE HICIERON LOS SORDOS. QUE LA HISTORIA NO SE REPITA…

DOCUMENTO de ABRIL DE 2016

RECLAMO GREMIAL POR “EFECTIVA POLÍTICA ANTI INFLACIONARIA”

Un Informe de Situación, elaborado por dirigentes de la “Lista Azul y Blanco” del Sindicato de Prensa Bonaerense advierte que “sin una efectiva política anti inflacionaria” se agravará el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y que tal situación “abre el camino al agravamiento del conflicto social”.

El documento señala que : Si en el corto plazo el gobierno nacional no implementa una efectiva política anti inflacionaria, se incrementará el deterioro de los salarios, que para el primer semestre ronda el 12 % (1) respecto a igual período de 2015, con lo que se abre el camino al agravamiento del conflicto social.

Dado que las paritarias permiten recuperar solo un parte de la pérdida de poder adquisitivo, seguir sumando porcentuales de aumentos salariales, mientras los precios van en ascensor y los salarios por escalera, resulta absolutamente insuficiente si no hay un programa de bajar la inflación a niveles manejables.

El impacto de la devaluación; las sucesivas subas de precios, el incremento de tarifas de servicios, sumado a la exigua recuperación salarial en paritarias, conduce al empobrecimiento de la clase trabajadora y a la paralización de la economía global.

Con menor poder adquisitivo, la enorme masa de trabajadores consume menos, como lo reflejan la caída de las ventas minoristas en un 9,8% (2) , del 30 % en supermercados y del 44 % en los centros de compras en lo que va de 2016. (3)

En el escenario mínimo de inflación estimada – que rondará los 40/45 puntos, muy lejos de los 25 estimados por el gobierno nacional – se atenuaría la suba del costo de vida en el segundo semestre, pero igual arrojará – según consultoras privadas- otra perdida de 7 % en el poder adquisitivo de los salarios (4) , agravando aún mas la ya precaria situación de los trabajadores y sus familias.

Fuentes:(1) Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) (2) CAME(3) INDEC(4) Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*